Avançament dels continguts de la RCDP48 de juny

Us avancem els continguts del número 48 de la Revista catalana de dret públic que es publicarà a finals d’aquest mes:

El nuevo régimen local general y su aplicación diferenciada en las distintas comunidades autónomas – Francisco Velasco Caballero, catedràtic de dret administratiu, Universitat Autònoma de Madrid

La reciente Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) suscita importantes y complejas cuestiones desde la perspectiva de la validez competencial de la propia ley y de su aplicación en las distintas comunidades autónomas. Estas cuestiones se ejemplifican, fundamentalmente, en el nuevo régimen de competencias municipales y provinciales. En términos generales, la nueva ley contiene una notable recentralización del régimen local, lo que pugna con las diversas competencias autonómicas y, posiblemente, excede de la propia competencia básica estatal ex art. 149.1.18 de la CE. De otro lado, a la espera de que se clarifique la validez constitucional de la nueva ley, en muchas materias las administraciones locales se encuentran con leyes autonómicas o preceptos estatutarios abiertamente contradictorios con los preceptos de la nueva LRSAL. Siguiendo la jurisprudencia constitucional, nada autorizaba a las administraciones locales a inaplicar con carácter general las leyes autonómicas a favor de la LRSAL.

Gibraltar, su estatuto internacional y europeo, y la incidencia de la crisis de 2013-2014 – Alejandro del Valle Gálvez, catedràtic de dret internacional públic, Universitat de Cadis

Se analiza el estatuto internacional de Gibraltar, que viene determinado por el Tratado de Utrecht y la doctrina de descolonización de Naciones Unidas. Igualmente se analiza el estatuto único que tiene Gibraltar en el derecho europeo, y la incidencia que la controversia ha tenido en algunas políticas europeas. La crisis diplomática iniciada en 2013, tras la creación de un arrecife artificial en aguas gibraltareñas, ha tenido un impacto directo en los marcos internacional y europeo de la controversia, acentuando su inoperancia y el agotamiento de los modelos negociadores. La crisis también ha hecho surgir una nueva controversia con relación a los controles en la Verja. Finalmente, se analizan las posibilidades existentes en la actual situación de bloqueo negociador, y se concluye que las consecuencias de realmente pretender recuperar Gibraltar suponen un coste de política interior y exterior inasumible para España.

Qui peut réformer le Sénat canadien? – Sébastien Grammond, degà de la Secció de Dret Civil, Universitat d’Ottawa

La Cour suprême du Canada a récemment rendu un avis consultatif portant sur la procédure de modification constitutionnelle applicable à la réforme du Sénat canadien. Le présent texte offre une perspective historique expliquant le développement des règles relatives aux modifications constitutionnelles concernant le Sénat et les origines de la controverse qui a été soumise à la Cour. Afin de trancher la controverse, la Cour suprême a dû, pour la première fois depuis l’adoption de la constitution de 1982, préciser son interprétation de la formule de modification de la constitution. Se fondant sur le concept d’«architecture de la constitution» et, implicitement, sur une vision de la fédération canadienne comme un pacte, la Cour a interdit au gouvernement fédéral d’agir unilatéralement. La réforme du Sénat, si elle a lieu, devra donc faire l’objet d’une entente entre le gouvernement fédéral et les provinces.

Federalism and the Roberts Court – David Elias Birenbaum, advocat

This article examines four decisions of the US Supreme Court rendered in the period 2011-2013 under the leadership of Chief Justice John Roberts relating to the issue of US federalism. While it is too soon to offer a definitive appraisal of the Court’s federalism jurisprudence, these decisions suggest that the Court will continue, if not deepen, the narrowing construction of federal power favoured by its predecessor, the Rehnquist Court. Indeed, it seems fair to say that the Roberts Court is developing a federalism jurisprudence which seeks not only to limit federal power but to protect the “dignity” of the states as dual sovereigns with the federal government.

The four cases considered are: National Federation of Independent Business v. Sibelius, which upheld most of President Obama’s health care legislation (but not under the broad power of the Commerce or Necessary and Proper Clauses of the Constitution); Shelby County v. Holder, which struck down key provisions of the Voting Rights Act of 1965 because Congress could not, unless justified by current conditions, impose on some states (which had a history of discrimination in voting) burdens not borne by others, United States v. Windsor, which ruled Congress could not define marriage to exclude same sex marriages regardless of state law; and Arizona v. United States, which held that the strict Arizona immigration statute was preempted by federal law because the state “may not pursue policies that undermine federal law.”

La Comissió Jurídica Assessora i l’autonomia de Catalunya durant la Segona República: la creació del sistema polític i institucional d’autogovern – Vicenç Aguado i Cudolà, professor titular de dret administratiu. Acreditat per a catedràtic, Universitat de Barcelona

La tesi que es defensa en aquest article és la posició de centralitat que va tenir la Comissió Jurídica Assessora durant el període de la Generalitat republicana en la creació i la configuració del sistema polític i institucional d’autogovern a Catalunya. Per a demostrar aquesta tesi s’analitzen els avantprojectes de llei que va elaborar durant aquest període la Comissió Jurídica Assessora: la Constitució o Estatut interior, la Llei municipal, el Tribunal de Cassació de Catalunya i els recursos en les vies governativa i contenciosa administrativa. L’anàlisi d’aquests avantprojectes posa en relleu com durant aquest període es van forjar les institucions d’autogovern, es van posar les bases de la democràcia i de l’autonomia local, com també es va crear una jurisdicció contenciosa administrativa pròpia. L’avantprojecte de llei de recursos en les vies governativa i contenciosa administrativa serà un precedent rellevant, però oblidat, de les lleis estatals sobre procediment administratiu i jurisdicció contenciosa administrativa. En definitiva, el sistema polític i institucional català que hi ha en l’actualitat no podria entendre’s sense els antecedents de la Generalitat republicana que, recollint la legitimació històrica de les institucions medievals, van saber configurar les bases d’un sistema adaptat a les necessitats de la societat contemporània.

Europe’s Crisis of Values – Dimitri Kochenov, catedràtic de dret constitucional europeu, Universitat de Groningen

This contribution outlines the special features of the Rule of Law crisis of the European Union which started in Hungary. It argues that the crisis of values is the first systemic challenge to the very essence of the process of European integration since the foundation of the project. The key features of the crisis are analyzed as well as the reasons that led to the crisis, focusing not only on the EU’s powerlessness to resolve it in terms of procedures and enforcement, but also on the justice void, which looms beyond the internal market, making EU’s substantive involvement – indispensable for the successful resolution of the crisis – overwhelmingly difficult. The main point is very simple: the crisis of values is something new and its importance should be realized in full, as it corrupts the core assumptions about the EU indispensable for Europe’s successful functioning.

Some Remarks on Methodology in Legal Studies in the Light of the Challenges that Globalization Poses to Legal Doctrine – Stefano Civitarese Matteucci, catedràtic de dret administratiu, Universitat de Chieti-Pescara i la York Law School

This article revolves around the recent flourish of writing devoted to problems of method in law studies relating to the challenges that globalization poses to legal doctrine. The aim of the article is to maintain that in issues about legal methodology there is little methodology and much more ideology and, as a consequence of this, to show that the perception itself of what does not work and the search for a ‘methodological turn’ are strongly influenced by ideological and not methodological preferences. The paper is composed of two parts, both conceived as clues to corroborate such a stance. The first part discusses from a conceptual point of view what makes the study of law a field relatively autonomous, especially focusing on the idea of doctrinal constructivism advocated by prof. von Bogdandy. The second part, taking as an example a recent study about new models of pluralist global governance, tries to argue that it is possible to reconcile doctrinal constructivism with a plural legal world.

Que lo urgente no relegue lo importante: absentismo vs. productividad – Rafael Martinez Martínez, catedràtic de ciència política i de l’administració, Universitat de Barcelona

El debate sobre la productividad de los empleados públicos se mezcla a menudo con alusiones al grado de absentismo de estos. Existe la percepción de que la productividad es baja y el absentismo es muy preocupante y principal causa de la primera. Sin embargo, esta presumida relación causa-efecto es, en muchos casos, cuestionable. Por ello quisimos conocer la opinión de quienes tienen responsabilidad política, directiva o de gestión sobre la ocupación pública. Para ello realizamos una encuesta entre personas con dicho perfil en las Administraciones catalanas (142 encuestados). Un primer análisis nos permite aventurar que el absentismo no es tan apabullante; sin embargo, sí que preocupa la dudosa veracidad de las motivaciones de muchas de las bajas de corta duración. También destaca que la gran mayoría de los entrevistados crea que se debe incidir menos en la presencia efectiva del empleado y más en la fórmula de flexibilidad horaria y de logro de objetivos. Estas y otras observaciones nos llevan a cuestionarnos si la urgencia por combatir un nivel de absentismo —que ni los datos ni la percepción entre gestores públicos le confieren el atributo de alarmante— nos aleja de lo que sí es importante: la productividad.

Doctrina del Conseil Constitutionnel francès sobre l’Impost de solidaritat sobre la fortuna – José María Tovillas Morán, professor titular de dret financer i tributari, Universitat de Barcelona

Aquest treball analitza el contingut de la doctrina del Conseil Constitutionnel francès en relació amb les successives normes reguladores de l’Impost de solidaritat sobre la fortuna (ISF). Després de descriure els elements bàsics d’aquest impost i de la institució del Conseil Constitutionnel, s’analitzen els principis constitucionals en matèria tributària de capacitat econòmica i d’igualtat davant l’impost que són seleccionats per efectuar el control de constitucionalitat. Utilitzant aquests principis com a instrument d’habilitació, s’ha legitimat el patrimoni com a mostra de capacitat econòmica de les persones físiques, i la limitació de la quota de gravamen de l’ISF com a forma d’aplicar el principi de prohibició de confiscatorietat. Sobre la base de l’elaboració que s’ha fet del principi d’igualtat tributària, s’ha admès la introducció de beneficis fiscals a la regulació de l’ISF i les especificitats d’aquest impost que tributa quant als elements personals.

Derechos Humanos en México 2011-2013, el surgimiento de un nuevo paradigma jurisprudencial. Análisis a propósito del premio de ONU – Victor Manuel Collí Ek, investigador de la Universitat Autònoma de Campeche

El premio de Derechos Humanos 2013 de la ONU fue otorgado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Los progresos subrayados por este premio obedecen a un cambio sistemático en desarrollo iniciado en 2011 y que están produciendo una revolución de los DH de grandes proporciones. Teniendo como punto de partida una reforma constitucional en 2011, la Corte mexicana está logrando romper con un arraigado sentido fuerte de la Supremacía Constitucional que inhibía el goce pleno de los DH y está generando un nuevo sistema para su defensa, que incluye a todos los jueces del país y la adopción de los estándares internacionales —tanto de normas como de organismos—, produciendo con esto una nueva visión de los Derechos Humanos y trazando una ruta de largo alcance.

La democracia participativa en la legislación regional italiana – Nicola Vizioli, professor de dret constitucional, Universitat de Siena

Tras definir la democracia participativa como aquel conjunto de mecanismos que prevén la participación popular pero reservan a los órganos representativos la decisión final, el artículo muestra un panorama de los ordenamientos de las regiones italianas de estatuto ordinario. Por un lado, se abordan algunos de los mecanismos de participación ya previstos en los estatutos de 1971 y retomados con pocas novedades por los estatutos aprobados tras las reformas constitucionales de 1999-2001. Por otro lado, el artículo se detiene en el análisis de las leyes de las tres regiones que poseen una legislación general relativa a mecanismos de deliberative democracy. Tanto los primeros como –sobre todo– los segundos son instrumentos que, si se usan bien, pueden contribuir a revitalizar la democracia representativa que vive, no solo en Italia, una profunda crisis.

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