Francesc Morata i Tierra (1949-2014), la pasión de un europeísta – Ana Mar Fernández Pasarín y John Etherington*

Tras varios años de lucha con tesón y en silencio contra la enfermedad, el pasado miércoles 25 de junio, fallecía en Barcelona a la edad de 64 años, Francesc Morata i Tierra, profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con su pérdida, desapareció uno de los pilares de los estudios europeos en España y se creó un vacío que parece imposible de colmar.

Licenciado en ciencias económicas por la UAB y en derecho por la Universidad de Barcelona, Francesc Morata fue el primer investigador español en doctorarse por el Instituto Universitario Europeo de Florencia en 1986 con una tesis doctoral dirigida por el eminente profesor Yves Mény sobre la participación de las regiones españolas en el proceso decisorio comunitario. Cuando regresó a España, se incorporó al Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB donde fue nombrado catedrático de Ciencia Política y de la Administración en 1998. En el año 2005, la Comisión europea le otorgó uno de los máximos galardones académicos existentes a nivel europeo al concederle la Cátedra Jean Monnet Ad Personam en reconocimiento a su extensa y destacada aportación al campo de estudio de la integración y de la política europea.

Entre las numerosas funciones que llegó a desempeñar, Francesc Morata fue director del Institut Universitari d’Estudis Europeus (2004-2009), director de los programas de Máster en Integración Europea y Políticas Europeas de Cooperación al Desarrollo (UAB), director del Centro Jean Monnet de Excelencia sobre cooperación territorial mediterránea así como del Grupo de Investigación consolidado EUGOV sobre la gobernanza multinivel en la Unión Europea.

Es precisamente en el campo de la gobernanza multinivel donde Francesc Morata deja su mayor legado académico. La gobernanza multinivel es un enfoque que entiende la UE no como una simple suma de intereses estatales, ni como un proyecto federalista con Bruselas en su centro, sino como un sistema político basado en la compleja y no jerárquica interacción entre diferentes niveles de gobiernos, desde los locales hasta el supraestatal. Armado con este enfoque, desarrollado originariamente por politólogos como Liesbet Hooghe y Gary Marks, Francesc Morata supo entender mejor que nadie la participación cada vez más significativa de las comunidades españolas y otros gobiernos subestatales en el entramado decisorio europeo, y las consecuencias de esta participación para las relaciones territoriales a nivel estatal.

Las políticas públicas de la UE eran también otro campo de estudio en el que destacaba Francesc Morata. Junto con colegas como el Profesor Kenneth Hanf, desarrolló una línea de investigación sobre la gobernanza ambiental y las políticas ambientales en la UE, ámbitos que tradicionalmente habían quedado al margen del interés académico y también político en España. A partir de los años noventa, cuando la UE se convirtió en el gran impulsor de la política medioambiental española, Francesc Morata centró buena parte de sus esfuerzos en analizar el impacto de esta política para estados miembros como España y sus comunidades autónomas.

A lo largo de todo este tiempo, fue el investigador principal de innumerables proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales que se tradujeron en una prolífica producción científica de referencia publicada en varios idiomas, entre ellos, el inglés, el chino, italiano, francés o alemán. Entre sus principales publicaciones, destacan en este sentido sus dos manuales sobre la Unión Europea: La Unión Europea: procesos, actores y políticas (Ariel 1998) y Políticas Públicas en la UE (Ariel 2000).

Además de la dirección de tesis doctorales y de la participación en múltiples redes de excelencia y de cooperación internacional, la trayectoria académica de Francesc Morata también se caracterizó por el especial interés y esfuerzo dedicados a la difusión de los estudios europeos en países como Canadá, China, Marruecos o México. Viajero incansable, fue profesor visitante, entre otros, en las universidades de Florencia, Bolonia, California, Nanjing y Kunming (China), Buenos Aires, ITAM y Celaya (México) y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Estas estancias consolidaron lazos estables de investigación y docencia con profesores e investigadores del mundo entero. Mentor con alma cosmopolita y generosa, compartió con sus pupilos su afán explorador y fomentó su acercamiento a sociedades y culturas científicas diversas.

Al margen de su carrera estrictamente profesional, en los últimos años, Francesc Morata también fue un ateneísta comprometido, llegando a ser recientemente elegido vicepresidente segundo de la junta del Ateneu Barcelonès.

Más allá de estos logros indiscutibles, lo que convierte, sin embargo, en única la carrera de Francesc Morata era su profunda humanidad. Todos los que tuvimos la suerte de conocer a este hombre pudimos vivir cómo lazos académicos y profesionales se convertían pronto en profundos vínculos de afecto y de amistad. Francesc Morata irradiaba tranquilidad, confianza, elegancia y cercanía. Era un gran hombre. Hoy los que fuimos sus discípulos, nos sentimos huérfanos. Nos queda el consuelo de saber que su recuerdo y legado permanecerán para siempre. Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso son y serán seguir trabajando para mantenerlo vivo.

Ana Mar Fernández Pasarín y John Etherington, profesores del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB

*Una versión resumida de este artículo fue publicada en el diario La Vanguardia el 4 de julio de 2014.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s