Congreso Internacional sobre Contratación Pública: hacia una nueva ley de contratos públicos – Jesús Punzón Moraleda

Como una iniciativa del Observatorio de Contratación Pública (www.obcp.es), se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), el Congreso Internacional sobre Contratación Pública, los pasados días 22 y 23 de enero de 2015.

La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, José Mondéjar. Asistieron al Congreso más de 100 funcionarios, profesionales relacionados con los contratos públicos y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM.

En el Congreso Internacional se abordó desde diversas perspectivas, de derecho nacional y comparado, las importantes exigencias que debe incorporar la nueva ley de contratos que trasponga al ordenamiento jurídico español las directivas 2014/23 y 24.

El Congreso se planteó como un foro de debate, impulsado por el Observatorio de Contratación Pública, para analizar un sector como el de los contratos públicos que representa en la actualidad aproximadamente más del 18% del PIB de España y cuya importancia jurídica, económica, política y social es decisiva.

Las nuevas directivas europeas de 2014 plantean el reto de simplificar, modernizar y mejorar la eficiencia de las normas y los procedimientos contractuales. Suponen una revisión de las normas de contratación pública, que aligeran la burocracia para los licitadores y mejoran el acceso para las pymes, con un documento único europeo de contratación pública basado en declaraciones del propio empresario, lo que permitirá que sólo el adjudicatario deba proporcionar la documentación original.

La dirección del Congreso correspondió a los profesores José Antonio Moreno y José María Gimeno, catedráticos de derecho administrativo de la UCLM y la Universidad de Zaragoza, respectivamente, y en el mismo intervinieron como conferenciantes destacados especialistas en la materia, incluyendo miembros de diversos tribunales de recursos contractuales.

Las ponencias del Congreso se estructuraron en torno a cuatro grandes paneles dedicados a la claves para la trasposición en España de la Directiva 2014/24/UE, a la contratación agregada, electrónica y a los aspectos más relevantes de la nueva legislación nacional y a los retos del derecho de la contratación pública.

Hay que destacar que el Congreso se inserta en las actividades presenciales del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM, que en la actualidad se encuentra desarrollando su novena edición y que el Congreso contó con la destacada colaboración de la revista Contratación administrativa práctica de la editorial La Ley.

Jesús Punzón Moraleda
Profesor de derecho administrativo de la Universidad de Castilla-la Mancha

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s